inicio mapa del sitio    
  COMITÉ DE INTEGRIDAD DEL OSAFIG

ANTECEDENTES.

Como parte de los esfuerzos realizados para fortalecer la gobernanza pública en las instituciones del sector público del país, la ASF ha realizado, de 2013 a la fecha, una serie de estudios y evaluaciones en materia de control interno, administración de riesgos y programas preventivos de la corrupción y de promoción de la integridad, con objeto de diagnosticar el estado que guardan dichos elementos en las 290 instituciones del sector público federal, pertenecientes a los tres Poderes de la Unión y los órganos constitucionales autónomos.

Entre las actividades implícitas en estas acciones, la ASF sostuvo más de 500 reuniones de facilitación con las instituciones revisadas, generó los correspondientes informes consolidados como parte del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de diversas Cuentas Públicas, emitió a cada institución evaluada un informe particular con sugerencias de mejora, y desarrolló una serie de metodologías especializadas de aplicación general para que las instituciones estén en posibilidad de mejorar la eficacia y eficiencia del control interno, la administración de riesgos y la prevención de la corrupción.

En términos generales, los resultados de los estudios mencionados muestran que las instituciones requieren continuar los esfuerzos hechos en materia de establecimiento y supervisión de un control interno que efectivamente mejore la gestión pública, promueva la transparencia y la rendición de cuentas, y fortalezca la gobernanza pública de dichas instituciones.

Organismos como INTOSAI, ONU, OCDE, Banco Mundial, The IIA e IFAC, han abordado este concepto y señalado los elementos que lo conforman; en todos los casos, el control interno, la administración de riesgos y la promoción de la integridad, entre otros, figuran como elementos indispensables de la gobernanza.
La Organización Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI), es una entidad autónoma, independiente y apolítica, creada como una institución permanente para fomentar el intercambio de ideas y experiencias entre las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) de los 192 países miembros, en lo que se refiere a la auditoría gubernamental.

 

SISTEMA NACIONAL DE FISCALIZACION.

IntoSAINT es una herramienta para la autoevaluación de la integridad, cuyo concepto comprende cualidades esenciales que debe tener todo servidor público, particularmente quien se desempeña en un órgano responsable de la fiscalización publica, considerando profesionalismo, honestidad, sinceridad, neutralidad, confiabilidad, objetividad, respeto y incorruptibilidad.

IntoSAINT, a través de un marco de medidas preventivas, tiene por propósito asegurar que el personal de un órgano fiscalizador no esté expuesto a tentaciones contra la integridad.

Originalmente SAINT se diseñó para las organizaciones del sector público en general y se adecuo esta herramienta a la naturaleza, mandato y necesidades específicas de los órganos fiscalizadores. Por lo tanto, SAINT surge de la necesidad de promover la integridad en instituciones del sector público de países bajos, IntoSaint es la misma herramienta, pero adaptada a las necesidades particulares de los órganos responsables de la fiscalización pública bajo el marco de la IntoSaint. Lo que permite identificar las vulnerabilidades o riesgos institucionales, evalúa el nivel de madurez/eficacia de las medidas implementadas y con base a lo anterior, analiza la posible existencia de brechas para posteriormente emitir recomendaciones encaminadas a fortalecer la integridad de la entidad.

 

AUTOEVALUACIÓN DE LA INTEGRIDAD DEL OSAFIG

En la segunda quincena del mes de noviembre de 2014, trece servidores públicos del OSAFIG fueron designados a participar en el curso de integridad impartido por los moderadores del ORFIS de Guanajuato.

A partir de la autoevaluación del OSAFIG, se determinaron los puntos vulnerables de la institución indicando la necesidad de aplicar controles duros y suaves y recomendando la creación del Comité de Integridad.

En el mes de diciembre del año 2014 se crea el Comité de Integridad del Osafig, quedando conformado de la siguiente estructura:

VISIÓN
Consolidar en un contexto de entereza moral, rectitud y honradez el quehacer de la función de la fiscalización del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Congreso del Estado de Colima, previendo conductas que vulneren la integridad de la institución y aumente la confianza ciudadana en la misma.

MISIÓN
Difundir e incentivar la práctica permanente de valores, normas y principios en la gestión operativa y de calidad del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Congreso del Estado de Colima.

OBJETIVO GENERAL
Generar, implementar y mantener una política de integridad del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Congreso del Estado de Colima.

 

Informes de actividades del Comité de Integridad

 

 

 
     
Domicilio: Gabriela Mistral #100, Colonia Lomas de Vista Hermosa, Colima, Col. C.P. 28016,
Teléfonos (312) 31 4 21 51, 31 4 51 57 y 31 3 82 32
webmaster: webmaster@osaf.gob.mx url: www.osaf.gob.mx