inicio mapa del sitio    
  

¿Qué es el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Estado?
 


El Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Estado (OSAFIG) es una institución técnica del H. Congreso del Estado cuya función es la evaluación, control y fiscalización de los recursos públicos. Fue creada  mediante disposición Constitucional con Decreto  571, del 20 de junio de 2009. Conforme esta disposición, el OSAFIG cuenta  con autonomía presupuestaria, técnica y de gestión, en el ejercicio de sus atribuciones, para decidir sobre su organización interna, funcionamiento, recursos humanos y materiales, así como sus determinaciones y resoluciones.

En nuestro país las Legislaturas: Congreso de la Unión y Congresos Locales;  cuentan con un órgano técnico de fiscalización, los cuales se denominan de muy diversa manera, por lo que en la práctica nacional e internacional se les nombra: Entidades de Fiscalización Superior de las Legislaturas (EFSL).

   
¿Qué es la fiscalización superior?
 
Es la auditoría integral que realizan las EFSL a los fondos públicos, alineada en un marco normativo coherente con los estándares reconocidos internacionalmente y adoptando las normas de auditoría nacionales e internacionales generalmente aceptadas.
   
¿Cómo se realiza el proceso de fiscalización superior?
 
El proceso de fiscalización conlleva las siguientes etapas:
 

Ver más detalles...

   
¿Cómo se realiza el control?
 
El control es la función preventiva que realiza el OSAFIG en el proceso de gestión de los recursos públicos a las entidades fiscalizables, mediante el procedimiento estudio y evaluación del control interno.
   
¿Cómo se realiza la evaluación?
 
La evaluación es la herramienta, de planeación estratégica, que nos permite medir, mediante indicadores estratégicos y de gestión, el grado de cumplimiento de los objetivos y metas de los programas contenidos en los presupuestos de las entidades fiscalizables.
   
¿El OSAFIG cuenta también con un plan de o estrategia de trabajo para realizar su función?
 


Desde luego, ya que  el trabajo del OSAFIG se orienta desde la perspectiva:

MISIÓN.
Realizar con integridad la función de fiscalización superior, orientada a fortalecer la rendición de cuentas, siendo para la sociedad, un referente de valoración del destino y manejo de los recursos públicos, así como de las acciones promovidas por el mal uso o desvío de los mismos.

VISIÓN.
Ser un Órgano de Fiscalización que proporcione con integridad a la sociedad, la certeza y credibilidad del destino de los recursos ejercidos, por las instituciones públicas de nuestro Estado.
   
¿Cómo cumple el OSAFIG con su  Misión y Visión?
 
El Programa de Actividades del OSAFIG describe en detalle los  trabajos que realiza, para el cumplimiento de su función, conforme a un marco regulatorio, un manual de procedimientos de fiscalización superior, y un código de ética profesional.
 
   
 
     
Domicilio: Gabriela Mistral #100, Colonia Lomas de Vista Hermosa, Colima, Col. C.P. 28016,
Teléfonos (312) 31 4 21 51, 31 4 51 57 y 31 3 82 32
webmaster: webmaster@osaf.gob.mx url: www.osaf.gob.mx